¿De que va «Growin´ Up»?

Algo más que un libro para pensar.

Una de las primeras reacciones que tengo cuando me hacen la pregunta de qué va “Growin´ Up. Lo que aprendí de Bruce”, es contestar que es una invitación para pensar y reflexionar sobre determinados aspectos que tienen que ver con el cambio. Pero realmente, creo que sería más adecuado ampliar esta respuesta o quizá concretarla un poco más. “Growin´ Up” es una invitación a pensar, a sentir y a pasar a la acción ante determinadas situaciones que ocurren en nuestra vida y que, de un modo u otro, nos ponen ante la decisión de abordar un cambio (ya sea voluntario o forzado).  

Es en ese momento de cambio, cuando las cosas se complican porque debemos decidir, y es ahí cuando nos vienen a la mente tres preguntas vitales:

  • ¿Dónde estoy actualmente?
  • ¿Qué quiero o deseo lograr?
  • ¿Quién soy realmente?

 

Tres preguntas que suelen aparecer en cualquier proceso de coaching orientado a conseguir determinados retos. Y que por nuestro bien, deberíamos saber contestar, aunque la realidad es que solemos tener bastantes dudas cuando intentamos dar una respuesta.  

 

Las historias de Bruce también pueden ser las tuyas.

Para aquellos que me siguen o me conocen, ya pueden intuir que “Growin´ Up” está íntimamente ligado a Bruce Springsteen. Sigo a Bruce desde que era un adolescente y, obviamente, ha sido, es y, probablemente, seguirá siendo un referente en mi vida. De hecho, el libro se estructura bajo 14 canciones de Bruce, la inmensa mayoría conocidas por cualquier persona con un mínimo de cultura musical de los 70 y 80. Además, cuento mi experiencia personal cuando tomé la decisión de cambiar de trabajo (medio voluntario – medio forzado) e iniciar una nueva etapa profesional.  

 

¿De qué va "Growin´Up"?Pero, en cualquier caso, muchas de las reflexiones que expongo a lo largo del libro son válidas para otro tipo de situaciones que impliquen la necesidad de realizar algún tipo de cambio. Puede ser por motivos de trabajo, de pareja, de salud, de amistades, etc… La pregunta que conviene plantearnos cuando la vida se tuerce o nos avisa que es el momento de cambiar, no reside en el cómo o en el por qué, sino en el para qué se está produciendo esta situación. Qué me quiere decir a mí o qué significado tiene para mí esto que me sucede.  

 

«Growin´ Up»: 14 canciones

El libro tiene una estructura básica de 14 capítulos titulados bajo 14 canciones, a través de las cuales hago un recorrido de las diferentes fases que se transitan durante un proceso de cambio. Esas catorce canciones, y alguna más que incorporo a lo largo de cada capítulo, tienen una relación más o menos directa con diferentes temas o aspectos que en mayor o menor medida aparecen durante un proceso de cambio. A modo de spoiler, ahí va un breve resumen de cada capítulo:  

  • Thunder Road nos habla de los sueños, de la necesidad de escapar de una realidad poco halagüeña hacia un futuro mejor.
  • Darkness of the Edge of Town nos cuenta el momento en el que nos damos cuenta que el sueño se ha roto y entramos en la oscuridad. Ese es el momento, dónde debemos decidir qué queremos hacer, asumiendo la responsabilidad en lo que nos pasa.
  • The Promised Land nos señala la importancia de la emoción de la ira/rabia para romper con la situación actual e ir a por algo que nos haga sentir más plenos y felices.
  • Badlands nos habla del transito por las malas tierras y la importancia de contar con herramientas que nos permitan superarlas hasta que las tierras comiencen a tratarnos bien.
  • The Price You Pay se refiere al precio del cambio y la necesidad de comprometernos con el objetivo que deseamos alcanzar.
  • Dancing In The Dark habla sobre la necesidad del chispazo de la motivación para iniciar una nueva etapa y descubrir el propósito que nos guie hacia nuestros sueños.
  • Brilliant Disguise nos hace tomar conciencia de la importancia de conocernos a nosotros mismos y de descubrir quiénes somos realmente.
  • Hungry Hearts señala la importancia de los amigos y las relaciones que necesitamos establecer durante un proceso de cambio. Y de cómo gestionar las emociones que viviremos a lo largo del camino.
  • Drive All Night narra una historia de amor que va más allá de las circunstancias y del tiempo. Y nos recuerda que los valores más profundos son los que nos deben guiar durante un proceso de cambio.
  • One Step Up nos habla de las crisis, de los momentos dónde desfallecemos o nos venimos abajo. Momentos en los que necesitamos revisar nuestras expectativas, creencias y hábitos.
  • No Surrender nos recuerda la máxima de no rendirnos antes las dificultades y cultivar determinados recursos que irán forjando nuestro carácter.
  • The River ser refiere a la nostalgia de los tiempos pasados, pero también a la esperanza necesaria para llegar a ser lo que realmente somos. Y adaptarnos a las circunstancias que vamos viviendo a lo largo del proceso.

 

El viejo truco del rock ´n roll.

Y como cualquier concierto de Bruce, el libro termina con uno de los himnos a la libertad y al cambio, Born to run. Pero los que somos fans de Bruce, y hemos estado en alguno de sus conciertos, sabemos que la fiesta todavía no termina cuando las luces iluminan el estadio mientras suenan los acordes del “Nacido para correr”. Restan algunos temas más para alargar la borrachera de música de más 3 horas que duran sus conciertos.  

 

El libro termina con una última canción, Into The Fire, que nos habla de la fuerza, la esperanza, la fe y el amor para superar los momentos más duros y dónde todo parece perdido. Como la vida misma nos plantea algunas veces o como cuando perseguimos un sueño que nos es esquivo.  

 

Los 3 cerebros de MacLean

Sin embargo, hay otra estructura más sutil que vertebra este libro, basada en los tres verbos que conforman el ser humano. Y que tienen que ver con nuestra estructura cerebral, aquella que descubrió Paul MacLean y que definió como “el cerebro triuno”: reptiliano, límbico y neocortex. Una estructura cerebral donde cada una de las partes del cerebro se ocupan de las 3 funciones principales que definen al ser humano: actuar (cerebro instintivo), sentir (cerebro emocional) y pensar (cerebro racional). Así, esa estructura interna del libro se sostiene sobre tres pilares.  

 

  • Las historias de Bruce a través de sus canciones e intercaladas mis experiencias en relación a las diferentes fases del proceso de cambio y transformación que fui viviendo cuando decidí tomar un nuevo rumbo en mi carrera profesional. Porque las historias sirven para que se despierte la emoción del lector, sienta y conecte con lo que cuento.
  • Las reflexiones de filósofos y grandes pensadores sobre determinados conceptos o temas como la libertad, la felicidad o el cambio. Porque las reflexiones nos invitan a pensar y a sacar nuestras propias conclusiones.
  • Y las preguntas que aparecen al final de cada capítulo que animan al lector a pasar a la acción e ir construyendo su propio camino de cambio y crecimiento.

 

«Growin´ Up»: una invitación para crecer

Por eso, “Growin´ Up” es una invitación a SENTIR, PENSAR y ACTUAR sobre determinados eventos o situaciones que acontecen en nuestro día a día en forma de retos, problemas o conflictos. Es en esos momentos, cuando necesitamos responsabilizarnos de lo que nos pasa, tomando conciencia de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Y realizar los cambios necesarios para resolver o superar esas situaciones. Puedes llamarlas reto, problema o conflicto, pero es en esos momentos de oscuridad o de conflicto interno como nos cuenta Bruce en Darkness of the edge of town, cuando podemos salir de allí y crecer. O quedarnos y hundirnos. Porque sólo cuando nos enfrentamos a nuestros conflictos y demonios internos, podemos crecer. 

 

Así, «Growin´ Up» es una invitación para mirarse al espejo y ver qué es lo quieres realmente e iniciar el proceso de cambio. Aunque nos de miedo, porque nos aleja de lo conocido, de nuestra zona de seguridad. Un proceso de cambio, que bajo la premisa del compromiso con lo que quieres, te llevará a conocerte más y mejor. Y te permitirá llegar a un lugar mejor y más satisfactorio que en el que te encuentras ahora. Como hizo Bruce cuando comenzó a rasgar su guitarra y convertirse en el Boss.  

 

«Cuando uno camina al futuro sin la luz del pasado, camina en tinieblas.»

(Alexis de Tocqueville)

 

Growin´Up: Lo que aprendí de Bruce

YA DISPONIBLE EN KOLIMA BOOKS

Sí deseas recibir más información acerca de los Servicios de Coaching y Soluciones de Formación, contacta conmigo.